Nuevo Afido (Hemiptera, Aphididae) de Interés Forestal en la Argentina

Delfino, M, A. (1); Giganti, H. E. (2) y Dapoto, G.L. (2)

1- Cátedra de Entomología, Facultad C.E.F. y N. Universidad Nacional de Córdoba, Av.  Vélez Sarfield 299, 5000 Córdoba. e-mail
2- Fac. Cs. Agr., U.N. Comahue, Casilla de Correo 85, 8303- Cinco Saltos (R.N.).

El conocimiento de los áfidos de interés forestal en la Argentina se limita a citas provenientes de relevamientos realizados  en determinadas áreas del país, tendientes a conocer la afidofauna en general. Mediante el Proyecto de Investigación "Identificación y estudios bioecológicos de los Artrópodos de interés forestal  de Río Negro y Neuquén", desarrollado por la Universidad Nacional del Comahue, se realizaron muestreos periódicos para conocer estos organismos sobre las especies forestales de las dos provincias mencionadas.

Entre los resultados obtenidos se destaca el hallazgo, por primera vez en la Argentina, del áfido Chaitophorus leucomelas Koch sobre Populus euroamericana. Las hembras ápteras (1,2-2,4 mm) poseen coloración verde. Cuerpo con setas largas y puntiagudas (3,0- 6,5 veces más largas de la base del antenómero III). Cauda redondeada, en forma de perilla. Hembras aladas con cabeza, tórax, antenas (excepto de base del antenómero III) y sifones, negros. Abdomen verde, con bandas transversas dorso-abdominales oscuras. Antenómero III con 9 a 18 sensorios secundarios y a veces uno o dos en el IV. Proceso terminal de las antenas 2,8-4,1 veces la base del antenómero VI.

Esta especie actualmente está ampliamente distribuida en casi todos los países de Europa, como así también en Asia Central, Irán, Irak, Israel y Turquía. Además en África y América del Norte ( Canadá y USA) y América del Sur ( Chile).

Durante octubre  de 2001 se encontraron altas poblaciones sobre álamos en Cinco Saltos (R.N), probablemente debido a inusuales condiciones de humedad relativa alta y temperatura moderada registradas durante esta primavera. Densas colonias se observaron sobre las hojas, incluyendo el pecíolo de las mismas, las que produjeron caída de hojas y frutos inmaduros.

 ________________________________________________________

 Fuente: Trabajo presentado en las XI  Jornadas Fitosanitarias Argentinas. Fac. de Agronomía y Veterinaria, U. N. de  Río Cuarto. 26 al 28 de junio de 2002.  Resúmenes: 124.