Entrada en hibernación de enemigos naturales en cartones corrugados en manzanos en el Alto Valle de Río  Negro y Neuquén. Informe preliminar.

            Giganti, H.  y  Dapoto, G.

F.C.A., UNCo. C.C. 85, 8303 Cinco Saltos (R.N.).

El control de Cydia pomonella (L.) (“gusano de la pera y la manzana”) en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén presenta dificultades. Como método complementario para ayudar a bajar la población de larvas invernantes, se utiliza desde hace unos años el antiguo método de bandas de cartón corrugado sobre el tronco y ramas principales, que al ser extraídas y quemadas llevan a la destrucción de las larvas que han buscado refugio en ellas. Se aconseja realizar esta operación durante el invierno, hasta la primer quincena de septiembre. Estos cartones son usados también como refugio temporario o invernal por otros artrópodos, entre los que interesan en particular los enemigos naturales en montes conducidos con programas de manejo integrado de plagas o producción orgánica.  Con el fin de determinar el momento de entrada en hibernación, se desarrollaron observaciones en un cultivo de manzanos en Cinco Saltos (R.N.) del cv. Red Delicious de más de 20 años conducido en forma de espaldera y bajo  producción orgánica. Se colocaron al azar bandas de cartón corrugado de unos 7 - 10 cm de ancho en troncos y ramas principales a partir de comienzos de marzo de 2003. Un grupo de 20 bandas se dejó hasta comienzos del invierno para observar que especies y en que estado de desarrollo hibernaban. Otro grupo de 10 era renovado y observado cada 15 días hasta fines de junio, de manera de ir determinando en que momento entraban en diapausa o si se usaban los cartones como refugio temporario. Se capturaron en marzo larvas de C. pomonella; no así en los períodos siguientes.  A partir del 17 de marzo comenzó a registrarse la entrada en hibernación de especies de Salticidae (Araneae) en forma sostenida hasta junio; Agystemus spp.(Acari: Stigmaidae) desde mediados de abril, con gran abundancia de captura hasta fines de junio. Coccinelidae (Col.) principalmente Adalia bipuctata L. desde fines de mayo;  Crisopidae y Hemerobidae (Neuroptera) desde fines de abril,  entre los más importantes. Se destaca la conveniencia de quemar los cartones en abril poco después de la cosecha, cuando ya ha terminado la entrada en hibernación de C. pomonella  y todavía resta que cumplan ese fenómeno un grupo interesante de enemigos naturales.

___________________________________________________________________

Fuente: XXVII Congreso Argentino de Horticultura. ASAHO, FICES, CAH. 21 - 24 de septiembre, Villa de Merlo, San Luis.  Libro de resúmenes: 19.