Estimación del Daño Causado por Sarna del Manzano" (Venturia Inaequalis (Cke,) Wint),
en el Alto Valle de Río Negro y Neuquen
. (1)

Rossini, M y Dobra, A.

Introducción:

La "sarna del manzano" produce cuantiosas pérdidas en los cultivos si no se realizan los controles adecuados. Dichas pérdidas se refieren fundamentalmente a los daños que ocasiona la enfermedad en la fruta, daños que son variables en intensidad según el momento en que se producen. Si ese momento es la primavera, cuando el fruto está en pleno proceso de formación y/o desarrollo, pueden ocasionar deformaciones y rajaduras que se traducen en la pérdida total de su valor comercial. También se suele producir caídas de frutos por severas afecciones de "sarna". En cambio, si los daños se producen cuando el fruto alcanzó su desarrollo completo o está próximo a la madurez, la pérdida del valor comercial es parcial y se debe a la aparición de manchas superficiales.
También existe un daño muy importante que se produce en hojas y que se traduce en debilitamiento de los árboles y en casos severos, pueden ocasionar defoliación prematura. Además, la presencia del hongo en las hojas significa reserva de inóculo para la temporada siguiente.
Por lo dicho se consideró de importancia estimar los daños  producidos por la "sarna del manzano" en hoja y en fruto, en las variedades de mayor importancia, Red Delicious y Granny Smith, en el Alto Valle de Río Negro y Neuquen, donde ésta enfermedad está presente desde hace algunos años.
Ante la no disponibilidad de antecedentes confiables, se resolvió realizar una experiencia piloto de cuantificación (experiencia A). Los resultados obtenidos en esta experiencia fueron utilizados para determinar el tipo de muestreo aplicado en la experiencia B.

Materiales y Métodos

Experiencia A:

Por razones prácticas se dividió el Alto Valle en 4 áreas: Villa Regina, General Roca, Cipolletti y Neuquen. En cada área se ubicaron 8 montes de manzano: 4 con "sarna" y 4 sin "sarna". La presencia de la enfermedad fue determinada por consulta a los productores.
Dentro de cada monte se eligieron 4 árboles var. Red Delicious ubicados en los 4 lados del monte. Del mismo modo se procedió con la var. Granny Smith. En cada árbol se seleccionaron al azar 25 hojas y 25 frutos, observándose en cada sub-muestra el número de unidades afectadas así como el número de manchas en cada unidad. Con estas mediciones se determinó un índice (Índice de MacKinney) utilizando la escala siguiente:

0,00: 0 mancha
0,75: 1 mancha
1,00: hasta 5 manchas
2,00: hasta 10 manchas
3,00: más de 10 manchas

Con el objeto de asegurar el cumplimiento de los supuestos requeridos por el análisis estadístico, se aplicó a los índices la transformación: y=(raíz cuadrada de x+l), con lo que se mejoró notablemente la precisión de los test utilizados.

Experiencia B:

En el área comprendida entre Fernández Oro y Villa Regina se relevó aleatoriamente una mayor cantidad de localizaciones, según una metodología sistemática. En cada una de ellas se seleccionaron, al azar, dos montes, muestreando en cada uno, 4 árboles de cada variedad. En adelante el procedimiento es similar al seguido en la experiencia piloto.

Resultados

Experiencia A:

1)Montes con "sarna":

De los resultados obtenidos se puede destacar que:

          a) no hay variabilidad significativa entre áreas para ninguna de las dos variedades y para ninguno de los órganos evaluados

          b) Dentro de cada área la variabilidad entre los distintos montes es significativa, tanto en hoja como en fruto y para las dos variedades, encontrándose a este nivel de muestreo la mayor fuente de variabilidad

          c) Los Índices de Infección son mayores en hojas que en frutos, tanto para la variedad Red Delicious como para la var. Granny Smith.

2) Montes sin "sarna":

Las observaciones realizadas en este estrato tenían por finalidad conocer si el productor está o no conciente de la presencia de la enfermedad en sus montes frutales. El resultado obtenido, como era de prever, arrojó índices muy inferiores a los obtenidos en montes con "sarna" detectada, no admitiendo un análisis pormenorizado como el realizado en estos últimos, pero sirvió para detectar que la enfermedad esta más difundida de lo que se cree, ya que, existen montes con altos Índices de Infección.

Experiencia B:

Del análisis de los resultados obtenidos se puede destacar que:

a)       La variabilidad entre áreas es altamente significativa en el análisis de hojas, no así en el de frutos.

b)
       También en el análisis de hojas, la mayor variabilidad fue hallada entre montes de cada área, superando en ambas variedades el 50%. En cambio el porcentaje de árboles infectados es inferior al  50% en ambas variedades.

c)   Los Índices Medios de Infección son mayores en hoja que en fruto

d)   Del total de montes muestreados (66) solo el 32% presente síntomas de "sarna" en fruto y del total de árboles muestreados (264) solo el 12% presenta frutos con síntoma de "sarna".

e)   E1 rango de Índices de Infección observado es amplio, sobre todo en hojas, en ambas variedades, pero con mayor concentración (mas del 50%) en Índice de Infección: 0, que significa ausencia de síntomas de "sarna" en los árboles muestreados. E1 resto de los árboles infectados se ubica en los demás intervalos de mayor Índice de Infección, o sea, hay pocos árboles muy infectados

Conclusiones

            En las experiencias realizadas la mayor fuente de variación fue el monte, lo que confirma las observaciones a nivel de campo. Pues si bien la "sarna" está difundida por todo el Alto Valle, el grado de afección es muy diverso. Así, algunos montes no presentan síntomas de "sarna", otros presentan un alto porcentaje de árboles afectados y entre estos extremos se ubica el resto de los montes. Esto es confirmado por el amplio rango de infección observado.

Considerando los datos de los montes sin "sarna" de la experiencia A, se observa presencia de síntomas. Ello es causa del desconocimiento de la enfermedad por parte de los productores, o bien, del bajo grado de afección aun no detectado por los mismos.

Los Índices Medios de Infección son, en ambas experiencia relativamente bajos, dentro de los rangos observados. De cualquier modo esto es importante porque indica presencia de la enfermedad que, bajo condiciones climáticas favorables, puede resolverse en serios problemas.

Los Índices de Infección son mayores en hojas que en frutos. Esto se debe a que la fruta afectada a principios de su desarrollo cae o es eliminada en el repaso manual que habitualmente se realiza como complemento del raleo químico.

 Bibliografía

1.‑ Fernandez Valiela, M.V. 1978. Introducción a la Fitopatología, vol. III‑Hongos.

2.‑ McKinney, H.H. 1923. Agric. Res. 26: 19.5.

3.‑ Pimentel Gomes, F. 1978. Curso de Estadística Experimental', Ed. Hemisferio Sur. 323 p.

4.‑ Sokal, R. y J. Rohlf.1980. Introducción a la Bioestadística. Ed. Reverte. 362 p.

5.‑ Steel, R. y. J. Torrie. 1976. Introduction to Statistics, McGraw‑Hill, Inc. 375 p.

Este trabajo forma parte del Proyecto de Difusión a Investigación de la Comisión de Estudio y Prevención de la "sarna del manzano y del peral", integrada por: INTA‑EEA Alto Valle, Fac. de Cs. Agrarias (VNC), Corpofrut, CAFI, EPF y Consejo Prof. de Ing. Agr. de la provincia de Río Negro. (2) Ing. Agr. Técnico Investigador E.E.A.Alto Valle ‑ INTA ~(3) Ing. Agr. Docente Cátedra de Fitopatología, Fac. de Ciencias Agrarias, UNC. del Comahue. 1(4) Profesor de Estadística, U.N. del Comahue.

Las tablas y gráficos obtenidos en los ensayos pueden ser solicitados a las autoras del trabajo