La Universidad y el INTA

Alianzas estratégicas necesarias en el presente y con inmenso potencial para el futuro

Los días 5 y 6 de diciembre, en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA se desarrolló el II Seminario Taller organizado por AUDEAS (Asociacion Universitaria de Educacion Agropecuaria Superior), CONADEV (Consejo Nacional de Decanos de Veterinaria) e INTA bajo el lema " Construyendo los elementos necesarios para una articulación sustentable"

Este evento formó parte de una serie de acciones producto de la decisión política de las autoridades académicas y del INTA para consolidar el trabajo conjunto preexistente y generar nuevos espacios de interacción, que permitan mejores condiciones para que las instituciones cumplan con la misión que la sociedad les ha encomendado.

Si bien existen bases para construir las alianzas necesarias, hay que atravesar las barreras propias de instituciones con funciones, estructuras y normativas diferentes. En resumen se trata de trabajar a través de culturas institucionales diferentes entendiendo que ambas , Universidad e INTA tienen la responsabilidad de dar respuestas al mismo sector, el sector agroalimentario.

Todos somos conscientes que las organizaciones deben cambiar para adaptarse a las modificaciones del contexto, ya que es la mejor manera de ser sostenibles en el tiempo. Para ello es necesario que se produzcan cambios en ciertas estructuras, normativas y valores . Es asi que la articulación Universidades Nacionales – INTA debería constituirse justamente en eso: un valor.

En ese camino las autoridades representadas en AUDEAS, CONADEV e INTA suscribieron el Acta de Compromiso que se detalla a continuación:

En Buenos Aires, a los seis días del mes de Diciembre de 2001, los representantes de las Universidades Nacionales nucleadas en AUDEAS y CONADEV, reunidos conjuntamente con directivos y técnicos del INTA en el Segundo Seminario Taller convocado a tal efecto manifiestan la importancia de:

En el particular y difícil momento que atraviesa la Argentina, reafirmar el compromiso de aunar y profundizar esfuerzos para contribuir a la solución de problemas que afecten al sector agroalimentario y agroindustrial en los niveles nacional, provincial y local a partir de un diagnóstico compartido.

Y en el marco de las deliberaciones mantenidas ACUERDAN:

  1. Poner en marcha un sistema de pasantías a partir de la fecha en el cual el INTA ofrece 200 plazas en sus Unidades y las Facultades de Agronomía, Forestales y Veterinaria participen enviando a alumnos avanzados para prácticas preprofesionales tendientes a reforzar su formación académico científica.
  2. Gestionar ante los estamentos correspondientes los recursos necesarios para la constitución de un fondo coparticipable que promueva la formulación de proyectos conjuntos para atender a la problemática concreta de las necesidades del sector.
  3. Participar activamente en la formulación de proyectos conjuntos ante los fondos existentes a nivel internacional, continental (FONTAGRO), nacional (FONTAR-FONCyT/Redes), y regional (Programas especiales).
  4. Propender a la incorporación de otras instituciones del sector científico y tecnológico del país para la realización de actividades conjuntas.
  5. Consolidar las actividades de la Comisión de Articulación Permanente.
  6. Convocar a un Tercer Taller Nacional en el transcurso del 2002, coincidente con la implementación de medidas concretas de articulación interinstitucional.

Por último las Instituciones reconocen y valorizan los esfuerzos realizados por técnicos, docentes e investigadores, por el trabajo y los avances en acciones conjuntas, sin lo cual no hubiera sido posible la articulación que ya se ha dado en momentos particulares, difíciles y complejos. A la vez reafirman la importancia fundamental de los recursos humanos como soporte principal de la acción sustentable.

El camino es largo y difícil, pero auspicioso. Es fundamental la iniciativa y la creatividad que surjan del trabajo regional donde nuestra Universidad y nuestro INTA juegan un rol principal y este debería constituirse en un compromiso, a la vez que en desafío para el futuro.

Ing. Agr. Mario Fernandez Alsina Ing. Agr. Hugo Alvarez

Director Decano

INTA EEA Oliveros Facultad de Ciencias Agrarias

U.N.R.