Arancelamiento Profesional

 

Mecánica de Actualización Arancel Profesional Decreto 5613
Ley N°21.165 Actualización Semestral de los Valores monetarios del Arancel Profesional Fundamentos Ley 21165

MECÁNICA DE ACTUALIZACIÓN

Señores matriculados:

Esta publicación del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (jurisdicción nacional) incluye el texto íntegro del vigente arancel profesional del ingeniero agrónomo, aprobado el 11 de abril de 1957 por decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 3.771, así como el de la ley N°21.165 sancionada el 30 de septiembre de 1975, promulgada el 27 del siguiente mes de octubre y publicada en el Boletín Oficial N° 23.274 del 31 de octubre del mismo año.

Dicha ley permite la actualización semestral - o la indexación, si se prefiere utilizar el vocablo creado a tal efecto- de los valores monetarios de aquel instrumento, a fin de preservarlos del deterioro que ocasiona el proceso inflacionario.

 Para efectuar esa actualización semestral bastan simples operaciones aritméticas. La primera consiste en dividir el número índice del nivel de precios al consumidor que periódicamente evalúa el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, por el número índice 27,995 (artículo 3° de la ley N° 21.165). Esta operación, por disposición de la misma ley (ver artículos 2° y 5°) para evitar errores y también para mayor seguridad de los señores profesionales, la practica la Junta Central y se difunde el coeficiente obtenido por medio de anuncios periodísticos e informaciones directas que suministran los Consejos Profesionales.

 Conviene aclarar, a fin de disipar interpretaciones equívocas, que la ley N° 21.165 abarca en su breve articulado la situación de dos aranceles profesionales, aprobados en distintas fechas: el arancel para agrimensura, arquitectura e ingeniería (decreto - ley N°7.887/55) y el arancel para la ingeniería agronómica (decreto N° 3.771/57).

 

PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL ARANCEL

 

Como todos los valores del arancel están expresados en pesos moneda nacional, teniendo en cuenta que el Decreto fue promulgado en 1957, al multiplicarlos por el COEFICIENTE DE ACTUALIZACIÓN SEMESTRAL pasan en forma automática a estar expresados en pesos.

POR EJEMPLO:

Días de trabajo en terreno: los primeros 10 días ................................ $m/n 500.-

Coeficiente de actualización 1° semestre de 1991............................            0,3219

                 VALOR EN PESOS al 1 de abril de 1991                             160.95

 

   

Arriba

ARANCEL PROFESIONAL DEL INGENIERO AGRÓNOMO
 

Buenos Aires, 11 de abril de 1957

 

  Visto el expediente N° 2708/956, en el que el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica, en uso de la facultad que le acuerda el inciso 5° del artículo 13, del Decreto N° 17.946/44, propone el ARANCEL PROFESIONAL DEL INGENIERO AGRÓNOMO, atento el dictamen legal de fs.23 y a lo propuesto por el señor Ministro Secretario de Estado en el Departamento de Agricultura y Ganadería, el Presidente Provisional de la Nación Argentina decreta:

 Articulo 1°: Apruébase el ARANCEL PROFESIONAL DEL INGENIERO AGRÓNOMO según las disposiciones del presente Decreto.

 Articulo 2°: Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección General del Boletín Oficial, tómese nota y archívese.

                            

                                                                                                                                                                         (Fdo): ARAMBURU - Alberto Mercier

Arriba

  DECRETO N° 5.313

 Buenos Aires, 22 de mayo de 1957

 VISTO:

  El Decreto N° 3.771, del 11 de abril de 1957, por el cual se aprobó el Arancel Profesional del Ingeniero Agrónomo, y

 CONSIDERANDO:

  Que habiéndose deslizado un error material en el artículo 45 del citado arancel, corresponde efectuar la pertinente rectificación.  

 Por ello, y de conformidad con lo propuesto por el señor Ministro Secretario de Estado en el Departamento de agricultura y Ganadería, 

                          EL PRESIDENTE PROVISIONAL DE LA NACIÓN ARGENTINA

                                                                DECRETA: 

Articulo 1°: Modifícase el artículo 45 del Arancel Profesional del Ingeniero Agrónomo, aprobado por decreto N° 3.771, del 11 de abril de 1957, en la siguiente forma. (ver Artículo 45°). 

Articulo 2°: Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección General del Boletín Oficial, tómese nota y archívese.  

(Fdo): ARAMBURU - Alberto Mercier

Arriba

TEXTO DE LA LEY N°21.165 PARA LA ACTUALIZACIÓN SEMESTRAL DE LOS VALORES MONETARIOS DEL ARANCEL PROFESIONAL 

Artículo 1°: El arancel regulado por Decreto - Ley 7.887/55 y modificatorios se actualizará periódicamente conforme al número índice del nivel de precios al consumidor evaluado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.  

Artículo 2°: La Junta Central de los consejos Profesionales de Agrimensura, Agronomía, Arquitectura e Ingeniería efectuará el cálculo de la relación producida entre los meses de junio y diciembre de cada año, de acuerdo con el número índice 19.792 (base 1960 igual a 100), promedio del año 1955.  

Artículo 3°: Las disposiciones precedentes serán de aplicación al arancel profesional determinado por Decreto 3771/57, debiéndose tomar en este caso el número índice 27,995 (base 1960 igual a 100), promedio del año 1957.

Artículo 4°: Los coeficientes de relación aludidos tendrán vigencia para cada uno de los semestres del año, a cuyo  fin la Junta Central de los Consejos Profesionales les dará publicidad pertinente.

Artículo 5°: De forma.

  

 FUNDAMENTOS DE LA LEY N° 21.165

Los fundamentos de la Ley de aranceles 21.165 que hemos transcripto, expresan:

" Honorable Cámara: la Comisión de Legislación General ha considerado el proyecto de ley que propone la modificación del régimen arancelario de los Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores y, por los fundamentos que acompaña, lo ha dictaminado favorablemente.

" La desvalorización monetaria, consecuencia de la inflación que sufre el país, ha incidido, precisamente, en las distribuciones que perciben los profesionales aludidos, desquiciándose de esta manera el régimen tarifario originariamente regulado. Mantener el arancel vigente implicaría, en consecuencia, una injusticia para aquellos que han hecho de ese trabajo su ocupación habitual.

" Por otra parte, y por las mismas razones, la comisión ha considerado la oportunidad de incluir en el proyecto la situación en que se encuentran los Ingenieros Agrónomos, ponderando en esta circunstancia una más justa retribución de sus tareas.

" Se prevé a tal efecto índices retributivos diferentes, conforme a la especialidad de las profesiones, así como también una adecuación semestral de los mismos de acuerdo con las pautas que por este proyecto se precisan.

" Por lo dicho y las razones expuestas se solicita la sanción de la H. Cámara".  

Arriba