Arancelamiento Profesional

 

Capítulo I
Disposiciones Generales

Capitulo II
I
nformes y Certificaciones

 

Capítulo I

DISPOSICIONES GENERALES

 1°: El presente arancel fija los honorarios mínimos que deben cobrar los Ingenieros Agrónomos inscriptos en el Consejo Profesional respectivo, creado por ley nacional N° 12.979 (Decreto ley número 29.784/44), por su actuación profesional en la jurisdicción a que se refiere el artículo 1° del decreto 17.949/44 si no hubiese convenio por una suma mayor, siendo nulo y sin valor todo pacto o convenio sobre honorarios por una suma inferior a la fijada en el presente arancel.  

2°: Todo trabajo, de cualquier naturaleza que sea, encomendado a un profesional en su carácter de tal, estará sujeto a honorarios. Dichos honorarios constituyen la retribución por el trabajo y responsabilidad del profesional, en la ejecución de la tarea encomendada e incluye los gastos generales relacionados con el ejercicio de su profesión. Los gastos especiales deberán ser abonados por el comitente, independientemente de los honorarios, entendiéndose por tales: viajes, estadas, comunicaciones telefónicas y postales, impuestos, sellados, jornales y cualquier otro gasto extraordinario.  

3°: Cuando se tratare de tareas encomendadas a profesionales independientes entre sí se procederá de la siguiente manera:  

a)       Si dos o más actúan separadamente, por encargo respectivo de otros tantos comitentes, en el desempeño de tareas ante la Justicia, administración Pública o de carácter particular, cada uno de ellos percibirá, aun cuando produzcan informes en conjunto, la totalidad de los honorarios que determina el arancel para la tarea encomendada.

b)       Cuando dos o mas profesionales, independientes entre sí actúen conjuntamente por encargo de un solo comitente, los honorarios que por el arancel correspondan a uno solo, se dividirán por igual, a falta de acuerdo entre ellos.

c)       En el caso de que varios profesionales intervengan en un mismo asunto, como especialistas en distintas materias, cada uno percibirá los honorarios correspondientes a las tareas de su especialidad.  

4°: Los honorarios se determinarán en la forma establecida en los distintos  capítulos del arancel. Cuando el cumplimiento de un encargo comprenda tareas cuyos honorarios se determinen en diferentes capítulos del arancel, el monto total de los mismos será la suma de los correspondientes honorarios parciales. En caso de no existir base para determinar los honorarios, podrán establecerse por analogía con los fijados en los capítulos del arancel, con los que guarden mayor semejanza, o bien estimarse teniendo en cuenta el "tiempo empleado", de acuerdo con la escala siguiente:  

Días de viaje ida y vuelta, incluyendo los de salida y llegada.................. $ 400.00 por día o fracción

Días de trabajo en el terreno: Los primeros diez días.............................. $ 500.00   "     "   "      "

Los siguientes veinte días........................................................................  $ 450.00   "     "   "      "

Los días en exceso sobre treinta.............................................................  $ 300.00    "     "   "      "

Días de trabajo en gabinete.....................................................................  $ 450.00    "     "   "      "

 Además, todos los gastos especiales en que el profesional haya incurrido, con motivo del trabajo.  

5°: Siempre que exista actuación ante la justicia, el honorario que fija el presente arancel será aumentado en un veinticinco por ciento. Por la concurrencia a una audiencia judicial, corresponderá, como mínimo, doscientos pesos moneda nacional ($ 200.00 m/n.) de honorarios. Se hará igual regulación en casos de audiencias fracasadas, siempre que exista en el juicio constancia de la asistencia.  

6°: Los profesionales vinculados en relación de dependencia no tendrán derecho al cobro de honorarios por las tareas que deban ejecutar en función del cargo que desempeñan, salvo convenio en contrario y siempre que la labor profesional fuere aprovechada personalmente por el principal o empleador. Si, por el contrario, la labor profesional no se prestare directamente al empleador o principal, sino que recae sobre bienes o cosas de terceros, el profesional tendrá derecho a percibir honorarios con arreglo al presente arancel, participando de ellos al principal o empleador hasta en un 50 por ciento de sus honorarios.  

7°: Los informes técnicos de títulos y dominio, las operaciones disentidas con otros peritos, las consultas sobre operaciones y estudios serán motivo de regulación especial por el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica salvo convenio entre comitente y profesional.  

8°: Para la aplicación del arancel en los asuntos judiciales, se tomarán como valores en juego los siguientes por orden de prioridad: 

a)       Los que se den por sentencia definitiva.

b)       Los resultantes de la venta o remate de los bienes sobre lo que haya versado la labor profesional.

c)       Valuaciones fiscales.

d)       En defecto de todos estos elementos, los profesionales podrán solicitar al Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica que determine los valores o bien pedir la actualización de los mismos en el expediente judicial.  

9°: Para las operaciones fuera de un radio de treinta (30) kilómetros del lugar del domicilio del profesional, se retribuirá el tiempo empleado en viajes de acuerdo con lo especificado en el artículo 4°. En asuntos judiciales se tendrá por domicilio el lugar de asiento del tribunal que efectúe su designación.  

10°: La forma de pago de los honorarios previstos se efectuará en la forma siguiente:  

a)       El veinticinco por ciento (25%) del honorario previsto, antes de iniciar el trabajo.

b)       Lo que corresponda al tiempo empleado en viajes y gastos relativos, al regreso de los mismos.

c)       El setenta y cinco por ciento (75%) restante al término del trabajo.

Arriba

Capitulo II

INFORMES Y CERTIFICACIONES

 11°: Los informes que a pedido de los comitentes emita el profesional, se clasifican en consultas y estudios.  

12°: Consultas: Dictamen de carácter general que se da acerca de un asunto. Los honorarios se establecerán de la siguiente manera:  

  Sin inspección ocular Con inspección ocular 
Sin salir del lugar de su domicilio $ 100,00 $ 200,00
Fuera del lugar de su domicilio $    - $ 300,00

 13°: Estudios: Dictamen sobre una materia previa, profundización del tema. Para determinar los honorarios se tendrán en cuenta los siguientes factores:  

a)       La parte en relación con la naturaleza del estudio será convencional y proporcional al mérito y responsabilidad del trabajo, teniendo además en cuenta la importancia y extensión de los cuestionarios y documentación presentada y exigida.

b)       La parte proporcional al tiempo empleado se computará de acuerdo con el artículo 4° del Capítulo I.

c)       La parte proporcional a los valores en juego se establecerá de acuerdo con la escala N°1 de la Tabla "A"  

  A los efectos de la aplicación del inciso precedente, se entenderá por valor en juego, en los casos de determinación de unidad económica, o cánones de arrendamiento, el total de capital fundiario determinado por el profesional en su trabajo aceptado.

  Los honorarios resultantes por la aplicación de este artículo no podrán ser inferiores a la suma de un  mil pesos moneda nacional ($ 1.000,00 m/n).  

14°: Arbitraje: Corresponde el estudio de las diferencias entre partes sometidas a esta clase de juicio y el fallo que de tal estudio se desprende, ya sea que el profesional actúe como árbitro de derecho o de amigable componedor.

Los honorarios serán los correspondientes a Estudios, incrementados en un 25 por ciento.  

15°: Estudios Forestales de bosques naturales: Los honorarios serán los siguientes por hectárea de bosque, estando a cargo del técnico la provisión de todos los elementos:  

 

Inventario

Inventario, ordenación y tasación

Inventario, ordenación, tasación y plan agronómico

a) Selva Misionera y Tucumana
    
Oranense

$  9,00

           $ 13,00

             $ 15,00

b) Parque Chaqueño
 

$  6,00

           $  9,00

            $  10,00

c) Pampeano Puntano
 

$  4,50

           $  6,00

            $    7,00

d) Bosques sud. Antárticos
 

$  10,00

           $ 14,00

            $  17,00

e) Parque Mesopotámico
 

$   4,50

           $   6,00

            $    7,00

f) Monte Xerófilo 

$   5,00

           $   7,00

            $    8,00

  En el caso de bosques degradados por diversos motivos, el precio será convencional.  

16°: Estudios Forestales de montes artificiales: Los honorarios se establecerán aplicando el artículo 13, incisos b) y c) considerando como valor en juego el monto de la madera inventariada.  

17°: Certificación: Constancia por la que se aseguran las cualidades de campos y productos agropecuarios o artículo de uso o aplicación agrícola. 

a)       Certificación de las características del suelo, agua y mejoras de predios rurales, así como de su aptitud agro- económica de explotación para los casos de venta privada o remate público. Los honorarios se regularán aplicando el 50 por ciento de la escala N°1 sobre el precio de venta realizado o en su defecto, base de venta (Tabla "A").  

b)       Certificación  de unidad económica o cánones de arrendamientos o de cánones de aparcería respecto de un predio rural para su locación. Los honorarios se regularán aplicando el inciso c) del artículo 13° sobre el monto de cinco años de arrendamiento.

c)       Certificación de las cualidades mínimas de semillas y de otros órganos de reproducción de vegetales cuyo destino final sea la siembra o plantación, respectivamente. Los honorarios se regularán de conformidad a las siguientes escalas: numero II para semillas hortícolas y N° III para semillas forrajeras (Tabla "A").  
 

Viveros: plantas frutales (escala acumulativa)

Hasta

 

       5.000 unidades

$ 0.30 cada una

De

          5.001 a

     10.000     "

$ 0.25    "       "

"

        10.001 a

     20.000     "

$ 0.20    "       "

"

        20.001 a

     50.000     "

$ 0.13    "       "

"

        50.001 a

   100.000     "

$ 0.10    "       "

"

      100.001 a

   250.000     "

$ 0.08    "       "

"

      250.000 a

   500.000     "

$ 0.05    "       "

"

      500.001 a

1.000.000     "

$0.03     "       "

Más de

 

1.000.000     "

$0.01     "       "

 

d)       Certificación de productos destinados a la terapéutica vegetal, lucha contra las malezas, hormonas y microorganismos de aplicación agrícola, productos vigorizantes, fertilizantes y para enmiendas del suelo. Los honorarios se regularán aplicando porcentajes sobre su valor de venta, de acuerdo con la escala N° IV de la Tabla "A".  

e)       Certificación de cualidades (sanidad, estimación de cosecha, etc.) de montes frutales y cultivos hortícolas y de regadío. Los honorarios se regularán de acuerdo con su superficie según la siguiente escala acumulativa:

 

Mínimo

 

  $ 100.00

Hasta

           5 hectáreas

  $   40.00 por hectárea

De

    6 a 10      "

  $   30.00  "         "

"

   11 a 25      "

  $   20.00  "         "

"

   26 a 50      "

  $   15.00  "         "

Excedente de

           50      "

  $   10.00  "          "

  f)        Certificación de las cualidades de cultivos de secano y arroz. Los honorarios se regularán de acuerdo con su superficie, según la siguiente escala acumulativa:  

Mínimo

 

   $ 100.00

Hasta

    100 hectáreas

   $    3.00 por hectárea

Excedente de

    100 hectáreas

   $    1.50 por hectárea

  g)       Certificación de cualidades de productos agropecuarios destinados a la comercialización o consumo. Los honorarios se regularán aplicando los porcentajes sobre el valor de venta o de plaza de acuerdo con la escala N° V y de la tabla "A".  

h)       En los casos que se realice fiscalización en los galpones de empaque de fruta para exportación, los honorarios se regularán de acuerdo con la siguiente escala acumulativa:  

Mínimo

 

 

  $ 1.000.00

Hasta

 

    5.000 cajones

  $        0.40 c/u

De

5.001 a

   10.000     "

  $        0.35

"

10.001 a

   25.000     "

  $        0.30

"

25.001 a

   50.000     "

   $       0.25

"

50.001 a

 100.000     "

   $      0.20

Más de

 

 100.000     "

   $      0.15

  En los casos en que la inspección deba realizarse en los frigoríficos, puertos o estaciones terminales, los honorarios se aplicarán de acuerdo a la siguiente escala acumulativa:  

Mínimo hasta

                1.000 cajones

   $ 300.00               

De

  1.001 a   5.000      "

   $     0.20 cada uno

"

  5.001 a 10.000      "

   $     0.15    "       "

"

10.001 a 15.000      "

   $     0.10    "       " 

"

15.001 a 20.000      "

   $     0.08    "       "

Más de

               20.000      "

   $     0.05    "       "

 

  "A" TABLA PARA ESTABLECER LOS HONORARIOS DE ESTUDIOS Y CERTIFICACIONES

(Acumulativa) 

ESCALAS

I

II

III

IV

V

Mínimo ($)

300

500

500

300

250

Hasta $ 50.000

2.5 %

5%

5%

2.5%

2%

De $ 50.001 a $ 100.000

2%

4.5%

4%

2%

1.5%

De $ 100.001 a $ 250.000

1.5%

3%

3%

1.5%

1%

De $ 250.001 a $ 500.000

1.25%

2%

1.5%

1%

0.8%

De $ 500.001 a $ 1.000.000

1%

1%

0.7%

0.8%

0.6%

De $ 1.000.000 a $ 5.000.000

0.8%

0.5%

0.3%

0.5%

0.4%

Más de $ 5.000.000

0.5%

0.2%

0.1%

0.3%

0.2%

 

 

Arriba