Cipolletti, Abril 01 de 2003
Sr. Asociado: Responsable Técnico de la Empresa
Para vuestro conocimiento re-transmitimos texto de la Circular del SENASA que ha llegado a nuestras oficinas extraoficialmente, la cual sugerimos hagan conocer al Responsable Técnico de vuestra empresa, dado la importancia de la misma.
Atte. C.A.F.I. Area Técnica.
Buenos Aires, Marzo 25 de 2003
 

CIRCULAR CNSMR N° 1

     La Coordinación Nacional del SMR en su reunión del día 24 de marzo ha analizado los resultados de las auditorias y ha dispuesto fijar una serie de criterios con el fin de aclarar algunos puntos del SMR
 
1.      Momento de inicio de frío para UMI’s cuyo Reporte de Daño (RD) resulta entre 2 y 5% y para aquellas que provienen de un RD menor a 2% que al ingreso a empaque y/o frigorífico registraron un daño de entre 1 y 3%.
 
Los Directores Técnicos de los galpones de empaque mantendrán la trazabilidad interna de las mismas y se fijará el inicio del tratamiento de frío de acuerdo a la fecha de ingreso a empaque.  Al momento de presentación de las partidas a inspección se deberá llenar la planilla anexa, la cual deberá ser refrendada por el inspector de empaque, quien corroborará con la documentación del empaque la trazabilidad de la partida.  Si la trazabilidad no se mantiene las partidas no podrán ser exportadas a Brasil.
 
2.      Momento de inicio de frío para UMI’s con intercepción de larvas vivas.
 
En todos los casos se corresponderá con la fecha de intercepción de la larva (ya sea de la partida o de la UMI si correspondiera), independientemente del frío que haya recibido la fruta antes. 
 
3.      Procedimiento de verificación al ingreso al empaque.
 
Se realizaría un muestreo al azar con el siguiente criterio.
 
Hasta 10 bines:   30 frutas por bin
Más de 10 bines: 15 frutas por bin
 
4.      Criterio que se debe utilizar cuando la mercadería llega a báscula sin haber realizado mitigación en el campo, para aquellas partidas que provienen de un RD menor a 2% y que al ingreso a empaque y/o frigorífico registraron un daño mayor entre 1 y 3%.
 
Dado que esta medida tiene que ver con la evaluación de la mitigación en el momento de cosecha, si las partidas presentan entre 1 y 3% la partida va a frío, mientras que la UMI puede continuar en el proceso.
 
5.      Como proceder ante una 1° detección de larva viva en empaque.
 
Existen 2 casos:
®     Si el galpón identifica como lote de una UMI determinada cada envío diario al empaque y si esta identificación se mantienen con trazabilidad dentro del galpón, se castigará solamente ese lote (caso general de Mendoza).
®     Si en cambio el galpón no tiene trazabilidad por lote, se cae toda la fruta que haya ingresado ese día a empaque.
 
6.      Responsables Técnicos de empaque, frigorífico y sus responsabilidades.
 
Dada la cantidad de empaques y el tipo de operatoria comercial, aparece como importante para la Patagonia que exista:
 
®     Un RT es responsable de toda las acciones que la operatoria de la Res.891 prevé dentro del empaque, así como de la trazabilidad de la fruta en empaque y/o frigorífico.  Podrá delegar funciones, bajo su responsabilidad, en el encargado de empaque.  En estos casos deberá refrendar los documentos que reflejan el porcentaje de daño al ingreso a empaque, así como los referidos a la trazabilidad interna de la fruta.
 
7.      Identificación de cajas: Para el caso de Patagonia, se recuerda que TODAS las cajas que provengan de una UMI, independientemente del destino otorgado, deben sellarse al menos con código de UMI y sello clave.
 
8.      Partidas a otros destinos: cuando el exportador decide no enviar determinados lote/s a Brasil, debe informar por escrito tal decisión al área informática de la Coordinación General, para que los mismos sean dados de baja del Sistema.. Esta aclaración debe ser implementada en el Valle, atento a que se certifica en Villa Regina.
 
9.      Lotes cuarentenados: si continúan dentro del Sistema, deberán estar perfectamente identificados y ser fácilmente localizables en la cámara.
 
 
Ing. Agr. DIANA MARIA GUILLÉN
Directora Nacional de Protección Vegetal
SENASA