La sequía en el sur de la provincia de Córdoba, Argentina

 

Documento de las experimentales de Marcos Juárez, San Luis y Anguil

 

La incidencia de la sequía que afecta actualmente a una importante franja de la región central Argentina motivó una intensa actividad de distintas unidades del INTA en sus respectivas áreas de influencia.

 

Según un informe del Ing. Agr. Guillermo Resch, Jefe de la Unidad de Extensión y Experimentación del INTA Huinca Renancó, las lluvias caídas hasta el momento durante el presente año en la zona fueron 255 mm. “Según las estadísticas que se manejan, la cantidad es similar a la del año 1950 (320 mm), lo cual refleja la gravedad de la situación, con precipitaciones bastante dispares “, dice.

El fenómeno afecta a una gran parte de la región central del país y en especial a áreas vecinas  al sur cordobés como la provincia de San Luis y La Pampa. Por esta razón esa unidad dependiente del INTA Marcos Juárez ha coordinado junto a los directores de las estaciones experimentales de Anguil y Villa Mercedes y sus referentes la elaboración  de un documento sobre el tema, exponiendo un mapa de situación de la región y aunando criterios de acción.

 

Dentro de otras actividades desplegadas Resch menciona lo relacionado a la Red Solidaria a nivel nacional dentro de la cual se encuentran referentes de las regiones afectadas. “A través de ella se informa sobre disponibilidad de fardos, rollos, granos y otros insumos para abastecer las necesidades del área pejudicada”, comenta .

.

“En caso de darse las condiciones de sequía como en el presente año hay algunas plagas que intensifican los daños, como por ejemplo la tucura. En ese sentido hemos dado la alarma para acentuar los monitoreos con el fin de hacer controles oportunos, coordinando además con técnicos del área que en caso de manifestarse en forma importante la actividad de esa plaga haya disposición de profesionales en la instrucción de monitoreadores de parcelas y lotes con el fin de ajustar el control, al igual que se hizo en campañas anteriores con similares condiciones climáticas”, agrega el jefe del INTA Huinca Renancó. Al respecto no se descarta la organización de reuniones técnicas relacionadas al tema, al igual que una realizada recientemente sobre un tema clave en la región como es el destete precoz, donde se informó sobre otras practicas como el Creep feeding y el destete anticipado. “Son tecnologías que se pueden aplicar en nuestros sistemas mixtos con el fin de darle flexibilidad y adaptarse a estas situaciones extremas”, apunta Resch.

 

El aporte institucional

 

El documento “El INTA y la sequía en el centro del país”, elaborado por Resch junto a los Ings. Agrs. Oscar Terenti (INTA San Luis) y Roberto Colazo (INTA Anguil) destaca la preocupación institucional por la gran sequía que afecta la región subhúmeda semiárida del país.

 

En el mismo se describe que cada región y sus ambientes tienen condiciones distintas, con lluvias irregulares que promovieron en los últimos tiempos variable disponibilidad de forraje. De la misma manera, las características de los diferentes sistemas de producción mixtos, ganaderos de cría, ciclo completo o invernada y la gestión particular del productor, hacen necesario el tratamiento en forma individual para la toma de decisiones. Según los técnicos del INTA, se puede proponer para el tratamiento general de todos los casos una “cadena de razonamiento” y en base a ésta buscar el apoyo técnico para la toma de decisiones. “Queda muy claro al recorrer la región que no a todos los establecimientos los afecta la situación de la misma manera. En la medida que éstos hayan incorporado un paquete tecnológico eficiente en la producción ganadera, son perjudicados en mucho menor medida”, insisten. “Por lo tanto el grado de afectación dependerá de la distinta intensidad que la sequía presenta, del sistema  de producción implementado y de la eficiencia en el desarrollo de la principal actividad ganadera”.

 

Por otra parte considera el documento que se debe, lamentablemente, partir de un panorama pesimista, esto es, que la sequía continúe, lo cual permitirá tomar medidas anticipadamente.

 

En el caso de los sistemas mixtos ganaderos las sugerencias del INTA son las siguientes:

 

-         En función del escenario previsto, hacer un relevamiento de los recursos forrajeros disponibles y posibles de obtener hasta  el próximo invierno. Utilizar toda la experiencia de producción de años secos.Pasturas perennes, forrajeras anuales, pastizal natural , rastrojos.

-         Realizar un inventario de los requerimientos del rodeo. Recordar que hay componentes (categorías) que  si se desea que continúen en producción, tienen necesidades que no pueden ignorarse. Easte es el caso de vacas con cría al pie, con cría al pie y próximo servicio, vaquillonas en servicio, toros.  En invernada los requerimientos estarán  de acuerdo a la performance que se quiere desarrollar. Aquí hay un gran trabajo de ingeniería biológica en la asignación de recursos y herramientas técnicas posibles de utilizar. En el caso de la invernada o vaquillonas de reemplazo, cabría la posibilidad de llevarlos al mínimo de requerimientos (mantenimiento), o calcular distintas tasas de engorde.

-         Qué cantidad de granos o concentrados se dispone, o que circulante estaría disponible o créditos para comprar estos elementos.

-          Realizar el balance entre requerimientos del rodeo y disponibilidad de alimento y prever la salida de los animales que no tienen cabida.

-         Repetir este circuito las veces necesarias hasta obtener la solución que más conviene al productor.

        

           Adecuar la carga ganadera a los sistemas de producción es parte del éxito en esta situación por eso los seguimientos de la producción de pasturas y otros recursos forrajeros como así también la  condición corporal de los animales,  es de suma importancia.

 

 

Respecto a los componentes agrícolas del sistema, el documento sostiene que de acuerdo a las regiones hay distintas situaciones de contenidos de humedad y capacidad de retención de agua de los suelos.

            “Como regla general, hay que suponer que el consumo de agua de los cultivos será en función de las lluvias actuales, ya que no se dispone  de las reservas en profundidad de años húmedos o normales”, apuntan los técnicos del INTA en el centro del país, enumerando las siguientes sugerencias:

 

- Tratar de evitar grandes movimientos de suelo en labranzas convencionales por la pérdida de agua. El barbecho químico y labranzas reducidas hasta llegar a la labranza cero o directa sería lo más conveniente.

- Controles de malezas estrictos y las densidades de siembra deben ajustarse para evitar consumos excesivos de agua.

- Los cultivares, variedades e híbridos deberían ser los más estables en función de las variaciones climáticas.

- El monitoreo de plagas animales (insectos principalmente) deberán realizarse ya que hay síntomas de apariciones de algunas de ellas.           

-  Regla general, hacer una agricultura para estas situaciones de sequía (Dryfarming)

 

Manejar la tecnología

 

Resch, Colazo y Terenti hacen hincapié en que existe tecnología que permite hacer flexibles nuestros sistemas mixtos acomodándose a la variabilidad que puede presentarse de año en año. “Hoy más que nunca debe pensarse en algunas de ellas, (*) Creep Feeding (alimentación del ternero al pié de la madre en corrales trampas ó tolvas especiales para terneros), Destete precoz, Suplementación de terneros de diferentes categorías de vacas y de invernada;  Suplementación sobre forrajeras perennes y anuales y por último el Engorde a corral.

En caso que las condiciones lo permitan, debe ser prioritario producir reservas en este verano como alternativa para enfrentar el próximo invierno.

Para los Sistemas donde el componente  vaca de cría es importante, hay que pensar que los terneros del año que viene van a depender de los vientres disponibles esta primavera y de su manejo sanitario y nutricional.

Como otras sugerencias estratégicas a tener en cuenta para el futuro invierno y primavera, recordar que:

1)      Es muy probable que la falta de semilla de centeno sea importante tanto en calidad como en cantidad, ello nos dirige a replantearnos qué verdeos invernales realizar y con anticipación tener en cuenta las necesidades de semilla.

2)      En Diciembre se debe ir pensando en realizar maíces para pasto y diferidos para pasar el invierno, maíces típicos de ganadería de baja inversión.

3)      No afectar los porcentajes de preñez futuros utilizando técnicas mencionadas anteriormente.(*)

4)      Llegar a marzo con la vaca de cría en el mejor estado posible, para afrontar un duro invierno.

5)      Prestar  especial atención durante esta primavera-verano a la confección de reservas voluminosas convencionales como henos y silajes para afrontar las necesidades del próximo invierno

6)      Almacenar maíz en grano o sorgo (fuente energética), como para afrontar un invierno duro y primavera 2004. Adelantarse un año en las estrategias de manejo.

7)      Almacenar concentrados proteicos, residuos industriales de maíz, soja, maní, girasol, algodón, etc.

8)      Considerar los cultivos de verano en función de sus rastrojos y planificar su utilización invernal.

 

 

Referentes

 

Las estaciones experimentales del INTA involucradas en este documento recopilaron un listado de técnicos referentes para los distintos temas y sistemas de producción que pueden ser consultados para informes relacionados a la situación:

 

INTA EEA Anguil

 

Ing. Agr. Anibal  Pordomingo. apordomingo@anguil.inta.gov.ar Nutrición animal. Suplementación. Destete precoz.

Med. Vet. Victor Suarez. vsuarez@anguil.inta.gov.ar Sanidad Animal.

Ing. Agr. Nestor Romero. nromero@anguil.inta.gov.ar Producción Animal. Alfalfa

Ing. Agr. Guillermo Casagrande. gcasagrande@anguil.inta.gov.ar Meteorología

Ing. Agr. Nestor Stritzler . TE 02954433092. Pasturas estivales

Ing. Agr. Alberto Quiroga. aquiroga@anguil.inta.gov.ar Manejo de suelos. Siembra Directa

Ing. Agr. Ricardo Jouli. rjouli@anguil.inta.gov.ar  Manejo de cultivos. Maquinaria

Ing. Agr. Tito Rucci. TE 02952432233 ageninta@gdralacha.com.ar Manejo de Pastizales

Ing. Agr. Oscar Frank. TE 02954430910 efrank@cpenet.com.ar Manejo de Pastizales

Tel./Fax EEA Anguil 02954495057 vhernandez@anguil.inta.gov.ar Secretaría.

 

INTA EEA Marcos Juárez

 

Dr. Néstor Latimori  -  nlatimori@correo.inta.gov.ar Producción Animal

Dr. Andrés Kloster   -  akloster@correo.inta.gov.ar   Producción Animal

Dr. Carlos Descarga          -  cdescarga@correo.inta.gov.ar  Sanidad Animal

Dr. Gustavo Zielinski       -   gzielinski@correo.inta.gov.ar  Sanidad Animal

Ing. Agr. Héctor Baigorri  -  hbaigorri@correo.inta.gov.ar  Cultivo de Soja

Ing. Agr. Jorge Aragón     -  jaragon@correo.inta.gov.ar    Control de Plagas

Ing. Agr. José Marcellino  -  intariocuarto@arnet.com.ar   Agricultura

Tel./Fax EEA Marcos Juárez:  03472-427171/427169

 

INTA EEA San Luis

 

Ing. Agr. Jorge Garay. JGaray@sanluis.inta.gov.ar Terapeutica Vegetal

Ing. Agr. José Giulietti. JGiulietti@sanluis.inta.gov.ar  Manejo de pastizales

Dr. Jorge Casagrande jcasagrande@sanluis.inta.gov.ar Maquinarias

Ing. Agr. (MSc) Carlos Frasinelli.  CFrasinelli@sanluis.inta.gov.ar Sistemas Ganaderos

Dr. Carlos Rossanigo crossanigo@sanluis.inta.gov.ar Sanidad Animal

Dr. Ricardo Sager lsager@sanluis.inta.gov.ar Sanidad y nutrición Animal        

Ing. Agr. Mario Funes mfunes@sanluis.inta.gov.ar Cultivo y manejo de alfalfa

Ing. Agr. (MSc) Oscar Terenti oaterenti@sanluis.inta.gov.ar Tecnologia de Semilla    

Dr. Ricardo Bonatti  rmmcv@infovia.com.ar Agencia San Luis                      

Ing. Agr. (MSc) Bruno Molinero aersanluis@infovia.com.ar Agencia San Luis           

Dr. Eduardo Montiel aconcaran@concacop.com.ar Agencia Concaran          

Tel/Fax EEA VILLA MERCEDES (San Luis): 02657-433250/423249/422616

 

    

Andrés del Pino

Sección Comunicaciones

INTA Marcos Juárez