Gacetilla de Información Técnica

Comunicaciones INTA Venado Tuerto


Trigo: Prevenir daños por “bicho torito”.

 

Ya estamos pensando en el trigo! Y sin dudas que hay decisiones que deben tomarse antes de la siembra. Una de ellas es el control de los insectos de suelo que puedan afectar sus rendimientos, ya que después todo intento “desde arriba” es ineficaz y por lo tanto inútil.

Pero como se trata de prevenir los daños,(actuar antes que se manifiesten en el cultivo), hay que buscar información que nos “arrime” a una alta probabilidad de que haya en el lotegusanos blancos” económicamente perjudiciales.

En general podemos decir que en el sur de Santa Fe, durante los últimos años, los son muy esporádicos los lotes donde se encuentran estos insectos en niveles que puedan causar preocupación para los cultivos de trigo y maíz.

Para adoptar medidas preventivas de control de manera eficiente, recomendamos seguir los siguientes pasos.

1.       Revisar los lotes en los que se haya observado daños en cultivos de maíz o trigo durante los últimos años precedentes (especialmente el último). Si no se cuenta con este registro (aunque sea mental), recorrer aquéllos que presentan algunas de estas condiciones:

·         Muy pocos años de agricultura después de pastura perenne.

·         Siembra directa continua después de pastura.

·         Varios años de siembra directa con secuencia de cultivos soja/trigo-soja.

·         Siembra directa con secuencia trigo-soja durante 2 o más ciclos.

2.       Los lotes “sospechosos” deben evaluarse haciendo pozos con pala (25 x 50 cm en superficie y 30 cm en profundidad); 8-10 sitios bien distribuidos en todos los sectores del terreno. Los “gusanos blancos” se presentan agrupados (en “manchones”) y son más abundantes donde hay gramíneas naturales (“cebadilla”, “raygrás”, “avena fatua”) y a veces en los sectores de bordura linderos con pasturas o caminos empastados.

Esta tarea podría reemplazarse por la observación de agujeros en el suelo (corte plano superficial con pala) pero hay que ser “canchero” para identificar los que corresponden al “bicho torito” vivo; pueden ser de grillo topo, grillo subterráneo, o de un insecto que ya no está.

3.       Esta tarea debe hacerse antes de la siembra con el tiempo suficiente para tomar la decisión de control, pero no demasiado anticipada con respecto a la fecha de siembra del trigo. Las larvas pequeñas de “gusanos blancos” son más difíciles de identificar, no se les da tiempo para actuar a los parásitos (controladores naturales), y no se pueden ver sus pupas subterráneas. Se ha comprobado la eficacia de varios parásitos (avispas) en el control natural del “bicho torito”, especialmente cuando no se utiliza el “chorro de piretroide” con el barbecho químico que los mata.

Además, este otoño lluvioso que nos está dando abundante agua en el suelo, favorece el control natural del “bicho torito” a través del hongo llamado Cordiceps.

4.       Hacer identificar los “gusanos blancos”. En relevamientos del norte de Buenos Aires, sur y centro de Santa Fe (trabajos de las EEA Pergamino, Oliveros y Rafaela) se han identificado más de 10 especies, de las que se considera económicamente perjudicial a Diloboderus abderus (“bicho torito” o bicho candado”).

5.       Cuando se encuentren larvas de “bicho torito” en número mayor a 4 por metro cuadrado en promedio del lote se puede recurrir al control químico. Este Umbral de tratamiento (UT) fue determinado en la EEA Oliveros con ensayos del ciclo 94/95 y posteriormente confirmado por técnicos de las EEA Pergamino y Marcos Juárez.

6.       El control con productos que ha mostrado eficacia y practicidad es el tratamiento de semillas con insecticidas. Existen varios productos inscriptos en el mercado, y esta tarea puede hacerse juntamente con la aplicación de fungicidas para control enfermedades tales como “carbón hediondo” y “carbón volador”; existen productos dobles (insecticida + fungicida). Esta aplicación de insecticidas es de bajo impacto sobre los enemigos naturales y demás organismos en el suelo.

No recomendamos el tratamiento en superficie por aspersión en cobertura total (pulverización antes de la siembra del trigo con insecticidas químicos. Se ha medido una mortalidad muy baja de “bicho torito” en los ensayos realizados y se ha comprobado su efecto negativo en la eliminación de parásitos muy eficaces en el control natural.

 

Fuente: Ing. Agr. Rubén A. Massaro - EEA Oliveros INTA

Colaboración: Comunicaciones INTA Venado Tuerto