Gusanos blancos en trigo  

Los  gusanos blancos son una de las plagas del suelo más frecuentes asociadas a la siembra directa, ya que es conocido que las prácticas con remoción de suelo no permiten su incremento al modificar su hábitat como también por favorecer su control biológico por aves y otros animales comunes en la región pampeana.

Severos daños ocurridos en las ultimas campañas indican un aumento sustancial de sus poblaciones en numerosas localidades de la región pampeana central. Dentro de las alternativas de manejo de estos insectos es fundamental el monitoreo de los lotes y la evaluación de la plaga antes de la siembra para determinar los lotes con infestación significativa. Su control biológico es a la vez muy importante pero no siempre alcanza para reducir las poblaciones de una plaga a niveles mínimos tolerables. En muchos casos esos  agentes de control natural son reducidos o eliminados por la aplicación preventiva de plaguicidas sin justificación técnica.

Por otra parte, varios investigadores establecieron que bajas poblaciones de gusanos blancos son de  gran utilidad en siembra directa, ya que el desarrollo de las larvas y las galerías que producen facilitan la aireación del suelo , la  infiltración del agua y el reciclaje de nutrientes.

El candado tan temido

La  especie de gusanos blancos que provoca mayor daño a los cultivos de invierno como el trigo son las larvas de   Diloboderus  abderus, o “bicho candado”, insecto  de gran difusión también en  Uruguay  y  Brasil. Además se han identificado otras especies de  gusanos blancos como por ejemplo las larvas del escarabajo rubio Cyclocephala spp. y   Anomala spp. entre otras, por lo cual es importante diferenciar las especies ya que se ha determinado que estas últimas dos no dañan al trigo para producción de grano.  

  En las zonas centrales de Córdoba y Santa Fe en función de las temperaturas invernales la alimentación de los gusanos blancos se interrumpe generalmente a fines de Mayo y se reanuda a mediados de Agosto. Las temperaturas moderadas del inicio del invierno de 2003, muy superiores a la media anual , permitieron  que esta plaga causara un gran daño al trigo en la etapa de germinación y plántula durante Junio de ese año.

Las larvas de Diloboderus inicialmente se alimentan de material vegetal ubicado cerca  de su lugar de nacimiento. A medida que las larvas crecen las galerías alcanzan mayor  diámetro (15-20mm) y profundidad, llegando generalmente a los 20-30 cm. En trigo consumen raíces, tallos y hojas y es  común que en ataques intensos se alcance  la destrucción completa de plantas en la etapa de floración observándose  espigas a nivel del suelo en la entrada de las galerías. Es de destacar que en el caso de D. abderus, poblaciones mayores de 20- 30 larvas /m2 pueden provocar pérdidas totales en el cultivo de trigo. Los gusanos blancos también pueden consumir rastrojos de soja en ausencia de cultivos en desarrollo.

En el control biológico es fundamental el rol de las aves insectívoras y otros animales en lotes infestados donde las labores del suelo  exponen a gusanos y otros insectos a esos factores de mortalidad natural.

 En el sistema de producción de siembra directa, en cambio, el control biológico de la plaga se restringe a una gran diversidad de enemigos naturales que adquieren un rol fundamental en equilibrio de las poblaciones de estos insectos. Como la misma plaga, los enemigos naturales  también sufren fluctuaciones en el tiempo y  su disminución favorece el incremento del huésped.  Investigaciones recientes sobre el  control biológico de gusanos blancos han permitido identificar una importante diversidad de enemigos naturales de los gusanos blancos de D. Abderus  en la región pampeana. Estos incluyen entre otros a hongos patógenos, avispas parásitas y larvas  de moscas predatoras.

Es común encontrar en parques y jardines bajas poblaciones de Diloboderus en función del trabajo de los hongos patógenos, siendo uno de los más comunes el del género Cordiceps.  En cuanto a las avispas parásitas, se piensa que los niveles de parasitismo de la especie principal (Tiphia sp), que en determinadas áreas de Córdoba y Santa afectaron larvas de Diloboderus  en niveles de hasta el 50%, han disminuido en los últimos años y esta podría ser la causa de ataques más intensos de gusanos blancos.

Aplicaciones de insecticidas de tipo preventivo, sin justificación, por la no presencia de  plagas como cortadoras  y orugas desfoliadoras, pueden provocar una alta  mortalidad de este tipo de enemigo natural como así también de muchas otras valiosas especies que contribuyen al control biológico de las plagas  de los cultivos.

El muestreo es imprescindible

Se considera primordial el monitoreo de los lotes y la evaluación de la plaga antes de la siembra para determinar los lotes con infestación significativa, siendo fundamental la identificación y el muestreo de gusanos blancos antes de la siembra de los cultivos más vulnerables como trigo y maíz.

Un primer indicador de la presencia de la plaga es la presencia de tierra acumulada por las larvas sobre las galerías subterráneas, frecuentes luego de un periodo de lluvias. En forma preliminar  también  se puede  hacer un muestreo superficial con pala para determinar perforaciones de suelo efectuadas por los gusanos ya que su presencia indica la posibilidad de infestación, lo cual debe  confirmarse con el muestreo en profundidad.

Este  muestreo se realiza con pala en áreas de suelos de forma cuadrada de  50 X 50 cm o la misma área pero en forma circular ( 56cm de diámetro) hasta 25-30 cm de profundidad. En lotes de 20 –30 Ha deberían efectuarse  10 a 15 muestreos como mínimo para tener una estimación del nivel de infestación. También es muy conveniente  la confirmación de la especie presente ya que es normal la presencia de algunas no dañinas del trigo como las ya mencionadas.

En cuanto al umbral de tratamiento, trabajos de evaluación daño de Diloboderus Abderus  con poblaciones controladas efectuadas en INTA Marcos Juárez en las campañas 1997-98 y 1998-99 indicaron que 5 larvas por m2 a partir de fines de Julio  sobre trigo en macollaje pueden producir una disminución de rendimiento del orden del 11%. En función de estos estudios se  sugiere un umbral de  5-6 larvas/m2 para efectuar una medida de control  preventivo como es el uso de terápicos de semilla.

Para control químico de la plaga en trigo en  siembra directa se pueden utilizar insecticidas formulados como terápicos de semilla en dosis muy reducidas,  que son eficientes para el control de estos insectos.  Actualmente para trigo se disponen de productos registrados a base diferentes grupos  insecticidas como carbamatos (Thiodicarb), neonicotinoides (Imidacloprid), nitrometileno (Tiametoxan) y piretroides  (Teflutrina).

Algunos de los productos registrados también   pueden controlar o repeler otras plagas del cultivo como pulgones, gorgojos y gusanos alambre.

Recopilación: Sección Comunicaciones INTA Marcos Juárez. Extractado del trabajo “ Control del gusano blanco en trigo” (Jorge Aragon), EEA INTA Marcos Juarez, TRIGO: ACTUALIZACIÓN 2004.. Información para Extensión Nº85.

 Características y Bioecologia del bicho candado (D. Abderus).  Aparece como adulto durante Diciembre, Enero, Febrero y Marzo. Los adultos presentan un gran dimorfismo sexual ya que mientras  las hembras son de color pardo los machos son de color negro y en la cabeza y en la parte superior del tórax presentan  prolongaciones  cuya forma origina  el nombre común de “bicho candado.” Mientras las hembras pueden volar los machos no pueden hacerlo por tener los élitros soldados. Estos tienen gran movilidad  y su desplazamiento en gran numero en caminos y banquinas en los meses de verano son un primer indicador de posible infestación en los lotes vecinos.

Las hembras  cavan galerías donde ponen sus huevos, que requieren un periodo de incubación de 2-3 semanas para que ocurra el nacimiento de las larvas.  Inicialmente éstas se  alimentan de material vegetal ubicado cerca de su lugar de nacimiento. Las larvas de D. abderus   pasan por tres estadios larvales siendo el tercero el más perjudicial por su gran capacidad de consumo.Tienen  una cápsula cefálica de color marrón claro y  tres pares de patas. El abdomen en las larvas desarrolladas es de color oscuro por la presencia de materia orgánica. Entre fines de Octubre y principios de Noviembre las larvas se  transforman en prepupas , luego en pupas y finalmente en adultos que  emergen en los meses de verano completando una generación anual.      

CONTROL DE GUSANO BLANCO,   Diloboderus  abderus

(Coleoptera: Scarabaeidae)   EN TRIGO      

                                                                                                         J. Aragón,  2004   INTA Marcos Juárez

 

Muestreo de gusano blanco

Umbral de tratamiento

Terápicos de semilla registrados en trigo*

Dosis/100Kg de semilla

Clase toxicológica**

 

·       Muestreo en presiembra:

    Abril, Mayo, Junio.

·       Unidad de muestreo:

     muestras de suelo de 0,25m2

    y 25-30cm. de profundidad.

·       Nº de muestras: 10-15 / lote

·       U. de tratamiento: 5-6 lar. / m2

 ·       Imidacloprid 70% WS   :  50 -  85 gr/qq        

·       Imidacloprid 60% FS    :   60 -  100 cc/qq       

·       Imidacloprid + Tebuconazole 24% FS :   200 cc/ qq              

·       Teflutrina B. 19,5% CS :  100 cc/qq               

·       Thiodicarb 35%  SC     :   300 - 400 cc/ qq    

·       Tiametoxan 35%  FS    :   100 cc/ qq             

       II

       II

       II

       II

       II

      IV

       

      

       ( *  ): Fuente: Guia de Productos Fitosanitarios , CASAFE, 2003.

         ( **) : Clase II: Producto moderadamente peligroso.

                   Clase IV : Producto que normalmente no ofrce peligro